Scream (1996)



Mitad de la década de los 90, el terror estaba casi muerto tras la slashermania de los 80, donde el terror fue dominado por las películas al estilo carnicero en las que un asesino masacraba a adolescentes o universitarios por motivos absurdos al estilo: Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street o La matanza de Texas; franquicias con muchas películas que ya causaban mas risa que miedo, el género se fue apagando y parecía que estaba destinado a desaparecer de las carteleras de los cines como le paso en su época al western o al cine negro, los cuales en la actualidad casi no aparecen en cartelera, entonces llegó una película que salvó un género casi muerto, Scream.

Es un film al que le tengo mucho aprecio lo vi con 11 años, me aterró y sorprendió era distinto al terror que estaba acostumbrado a ver en televisión de las películas de miedo de los 80 y principios de los 90, es la película que me hizo aficionado al cine de horror, la que más cariño tengo y que más me impactó siendo pequeño.



En California, un peligroso asesino, disfrazado con una máscara, tiene aterrorizado a todo un barrio. Casey Becker una guapa adolescente, está sola en la casa de sus padres. Se está preparando para ver una película de terror cuando suena el teléfono. Al otro lado, un asesino en serie la acosa y le obliga a jugar a un juego terrible: si responde mal a sus preguntas sobre películas de terror, matará a su novio.
Sidney Prescott sabe que es una de las victimas en potencia del asesino de Woodsboro. Está muy asustada y ya no sabe en quién confiar. Entre Billy, su novio, su mejor amiga Tatum su hermano Dewey sus compañerps Stuart y Randy, la periodista de moda Gale Weathers y su camara Kenny siempre acechando y su padre ausente ¿Quien se esconde entre la máscara del asesino?





La película llegó en el momento justo, nadie quería hacer largometrajes de terror y a esta le costo arrancar pero una vez empezó todo salió disparado, fue el primer slasher en pasar los 100 millones en taquilla y pronto se convirtió en un icono del género de horror. Es la primera vez en que los personajes de una película de terror saben que existen los films de miedo y hablan mucho de ello en la película, lo que hace que el espectador lo sienta más realista, hay varias escenas en las que hasta dicen lo idiotas que son los clichés y al instante los repiten como la primera vez que ghostface llama a Sidney, ella dice que es absurdo subir por las escaleras y no salir por la puerta principal, entonces al minuto cundo la atacan hace exactamente lo mismo; o cuando Randy explica las reglas y dice prohibido el alcohol para sobrevivir a una peli de terror mientras todos tienen una cerveza en la mano.




También el personaje de Sidney tiene mucha mas profundidad que el de la típica protagonista de una peli de terror que suelen ser superficiales, con todo el tema del asesinato de la madre y de las mentiras que escondía a todo el mundo en el pueblo.



La sorpresa final es de las mejores en el género de terror en estas películas casi todo el mundo intenta adivinar quién es el asesino, aquí te sorprenden porque no es uno, son dos Billy y Stu por eso podían estar en dos sitios a la vez y cubrirse mutuamente, es un final chocante además a Stu le mata Sydney y aunque ella remata a Billy, la que le dispara y salva a la protagonista es Gale. Lo único malo es su plan de asesinar a todos es porque la madre de Billy le abandonó, porque su padre se acostaba con la madre de Sydney.

Dio un aire nuevo al género, trajo actores conocidos y consiguió crear unos diálogos creíbles para los jóvenes de la época, con muchas referencias al cine de terror y unos personajes muy bien escritos por Williamson el guionista y perfectamente dirigidos por Craven que hasta hace un cameo como bedel del instituto vestido de Freddy Kruger de pesadilla en elm street su otra gran saga.



Las muertes están muy bien la pareja del inicio en la que los dos son destripados brutalmente, sobre todo la chica o la muerte del cámara degollado son las mejores.

Scream derrumbó casi todos los clichés del terror y reinventó el género, dio inicio a 3 secuelas y a una nueva oleada de largometrajes como: se lo que hicisteis el último verano, leyenda urbana, jeepers creepers y que acabaron dejando paso a cientos de remakes empezando por la matanza de Texas en 2003.

Nota de 0 a 10

  • Película   10
  • Terror      10
  • Muertes   10
  • Guion      10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La matanza de Texas el origen (2006)

La matanza de Texas 4 La nueva generacion (1994)

Midnight Movie (2008)