Pesadilla en Elm Street 2 la venganza de Freddy (1985)
Como siempre tras una gran película con un villano que se vuelve icónico y gana dinero, tiene que haber una secuela. Solo un año después de la primera, se estrenó Pesadilla en Elm Street 2 la venganza de Freddy, aquí ya no está Wes Craven el director es Jack Sholder, en ese momento solo había hecho otra película de terror, Solos en la oscuridad y que luego dirigió tv movies de terror como Whismaster 2, Arachnid, o la Playa del terror. El guion era de David Chaskin un guionista primerizo.
Todo empieza con nuestro protagonista teniendo una pesadilla con Freddy, se despierta y nos enseñan que está viviendo en la casa de Nancy (protagonista de la primera). Descubrimos que su familia se ha trasladado a Elm Street. Pasado poco tiempo, los jóvenes comienzan a tener pesadillas, tal y como ocurriese años atrás.
Uno de ellos consigue darse cuenta de que Freddy intenta poseerle desde el mundo de los sueños, para pasar su obra al mundo real. Aunque intenta resistirse, no puede evitar que el asesino le obligue a realizar terribles acciones. Solo la novia del joven puede hacer algo para salvar a su compañero, y acabar con Krueger.
La película fue un éxito en taquilla, aunque a los críticos no les gusto nada. Es verdad que el guion hace que tenga un ritmo lento y tiene fallas de dirección. Freddy no ataca en los sueños (la única entrega de toda la saga en la que no lo hace) posee al protagonista para poder atacar en la vida real. El film se centra en la pareja principal y los demás personajes están muy de pasada. Aquí Freddy parece más ese depredador sexual que fue en vida.
La película aun se siente como Pesadilla en Elm Street pero sin seguir sus leyes, es mas rara y oscura. Hay un subtexto homosexual poco sutil (el guionista era homosexual y se considera un film de culto entre la comunidad gay) aunque nunca se aborda textualmente, pero esto hace que la trama, los asesinatos y la motivación de Freddy se vea afectada.
Los efectos especiales están bastante bien conseguidos, teniendo en cuenta que aquí se ve a Krueger más que en la primera. Logra permanecer en la oscuridad y mantiene el gore. Es el último film donde se usará la casa de la primera parte como foco central. El final de la película me gusto bastante, es una de las pocas veces en las que una trama amorosa es importante en una película de terror, donde Freddy tiene el control total sobre Jessie, y Lisa le da un beso, provocando que la fuerza del amor de él por ella, sea lo que destruya al villano. Patton el actor protagonista no queda muy bien como héroe y es más Kim Meyers quien lo hace mejor en esta entrega. La escena inicial de pesadilla, con el autobús saliendo de la carretera al desierto, y quedando aislado en ese especie de infierno, es para mí la mejor escena de toda la saga.
Curiosidades.
-Freddy solo está en pantalla durante trece minutos del tiempo de ejecución de ochenta y siete minutos de la película.
-Esta es la única película en la franquicia donde Freddy mata a cada una de sus víctimas fuera de sus sueños.
-Los dos protagonistas nacieron el día anterior y posterior al día de San Valentín.
-Robert Englund ha declarado que la venganza de Freddy es su película favorita de Nightmare On El Street.
-A Heather Langenkamp nunca se le pidió que regresara, y los productores nunca pensaron en agregarla a la historia.
-Brad Pitt , John Stamos y Christian Slater hicieron una audición para el papel de Jesse. John Stamos terminó interpretando a un personaje llamado Jesse en el programa de televisión Full House y Fuller House.
-Kim Myers fue presuntamente echada en la película debido a su parecido con Meryl Streep .
-La única película de "Pesadilla" en la que el personaje principal es masculino.
-En la secuencia de apertura, el conductor del autobús es Robert Englund sin el pesado maquillaje "Freddy Krueger" y su ropa de firma.
-Originalmente, New Line Cinema se negó a otorgarle a Robert Englund un aumento de sueldo, y se asignó a Freddy al comienzo de la producción. Después de dos semanas de filmación, Robert Shaye se dio cuenta de que se trataba de un terrible error de juicio y cumplió con las exigencias de Englund.
Apenas hay muertes, la del profesor y la del mejor amigo son muy buenas. Las otras son en la piscina con todos los adolescentes juntos, algunos siendo asesinados por Freddy. Rompiendo el cliché de que en las secuelas tiene que haber más cadáveres que en la primera parte.
La crítica la destrozó, para muchos fans es la peor de la saga, pero a mí me gusto bastante la primera vez que la vi y cada vez que la veo me gusta más, en mí opinión es la segunda mejor de la saga tras la primera, mantiene ese aire de mediados de los 80 y es la que mejor me sitúa en el pueblo pequeño de Ohio tras la primera, aunque hay menos muertes, me gusto el toque de que aquí nadie muera en pesadillas y sí en el mundo real. La relación entre los protagonistas está bien llevada y tiene mucho sentido cuando ves el final.
- Película 10
- Terror 10
- Muertes 9,5
- Guion 9
Comentarios
Publicar un comentario