Us (2019)



Jordan Peele director de Get Out (2017) una muy buena película de terror, volvía con otro film de horror para este año, y que ha recibido excelentes críticas de la gran mayoría de los críticos, pero que a mí se me hace aburrida y algo pretenciosa.

Para alejarse de sus ocupadas vidas, la familia Wilson toma vacaciones en Santa Cruz, California, con el plan de pasar tiempo con sus amigos, la familia Tyler. En un día en la playa, su pequeño hijo Jason casi desaparece, haciendo que su madre Adelaide se vuelva protectora de su familia. Esa noche, cuatro personas misteriosas irrumpen en la casa de la infancia de Adelaide donde se alojan. La familia se sorprende al descubrir que los intrusos se parecen a ellos, solo que con apariencias grotescas.



La película está muy bien rodada y la fotografía es excelente, aquí se ve como Peele es un grandisimo director, y sabe rodar escenas de terror y crear tensión, como demostró en Get Out. Toda la home invasión del principio está muy bien. Junto a la escena inicial de la niña por la playa y dentro de la atracción de los espejos. Es lo mejor con mucha diferencia de la película. Luego cuando se convierte en un apocalipsis todo empeora e intentan sobrexplicar algo que no tiene sentido, hubiera sido mejor algo mas metafórico, como el gran Alfred Hitchcock hizo en Pájaros. El final con las dos Adelaide pelando a lo slasher es para llorar de lo malo que es. Hay buenos guiños, a Jóvenes ocultos peli de terror de los 80, grabada en el muelle de Santa Cruz, el hijo lleva una camisa de Tiburón.

Las actuaciones son geniales incluido el padre que es un personaje mas cómico, pero hace que baje la tensión y es algo que me molesta porque dirigiendo la crea muy bien. La escena de ¨conduzco yo porque he matado a uno o a dos¨ falla mucho, sigue siendo una niña normal que acaba de asesinar por primera vez, no debería actuar así. Los amigos blancos de la familia son demasiado cómicos.



No explican nada de la gente de abajo, solo una escena de créditos iniciales con montones de conejos en jaulas en un aula, que es el alimento de los de abajo, si hay 320 millones de americanos también habrá 320 millones de clones, ¿cómo les alimentan? o ¿cómo los de abajo que imitan en todo a los de arriba les iban a controlar? (La escena de gente en sillas en un aula abajo en fila imitando gente en una montaña rusa es una vergüenza). El gobierno les abandona y ya esta, las instalaciones no tienen daños, no hay seguridad, como se ve, cuando la niña sube o cuando la madre baja al final. ¿Porque la Adelaide que ha nacido en el mundo real y acaba abajo tras el encuentro le cuenta lo mal que se vive abajo, si la otra Adelaide nació y vivió su juventud abajo? ¿Como los protagonistas tienen a sus hijos y abajo a esos clones les salen los dos hijos iguales a los de arriba? porque estos como nacen abajo no son clones. Ese giro final no funciona, y no esta en las reglas de la película. (Un ejemplo si vemos una peli y a los 10 minutos vemos coches que vuelan, en ese mundo sabes que los coches vuelan) es decir aquí sin querer hacen un ex-machine.

El truco del cambio de la protagonista con su clon, que quiere ser el gran giro de la película, no funciona. Quien a visto cientos de fillms de terror sabe que la desconocida es la nueva Adelaide. ¿Por qué solo la niña sube? ¿Cómo se desconectan los de abajo de pronto? ¿Cómo salen todos los clones esa noche sin que nadie les vea y matan a los originales? No sé muy bien a que viene el juego del niño pequeño del mechero, solo vale para que el de abajo aparezca con media cara quemada ¿por qué él controla al clon? es el único en la película que puede manejar al clon con sus propios movimientos cuando esta arriba.



Peele siempre intenta contar algo de trasfondo como en Get Out, aquí no está nada claro, ¿El gobierno nos controla totalmente? ¿Los de arriba son los ricos y los de abajo los pobres, y cuenta la desigualdad social? ¿La aparición de los de abajo es karma con los de arriba que han tenido una buena vida?

Los clones son como animales solo emiten gruñidos y aunque al principio dan miedo a lo largo de la película eso se pierde, la única clon digna es la de la madre que como nació en el mundo real sabe hablar pero con una voz muy siniestra.



Las muertes están muy bien las de los blancos son rápidas pero sangrientas, la de la madre es muy buena. Los clones mueren de forma muy violenta y eso ayuda bastante, la muerte de la madre clon final está muy bien rodada. La única que no se ve es la de el padre de la familia blanca.

En mi opinión el film empieza muy bien, la comedia está bien metida, y el terror y la tensión son muy buenas. Hasta que acaban con la home invasión y pasan al apocalipsis hay se le va mucho la película, no vuelves a sentir terror y tensión. Peele demuestra que no es un buen guionista y que debería rodar películas pero no escribirlas, la historia se me hace demasiado increíble siendo una película de terror es muy difícil, pero lo consigue. No entiendo a los críticos que machacan al terror por cosas ilógicas irreales, a esto le dan notas de 9 y 10. Creo que es porque el director y los actores principales son negros, y no quieren ser llamados racistas, pero el guion de este film no se sostiene.
  • Pelicula      3
  • Terror         5
  • Muertes    8,5
  • Guion         0

Comentarios

Entradas populares de este blog

La matanza de Texas el origen (2006)

La matanza de Texas 4 La nueva generacion (1994)

Midnight Movie (2008)