Halloween (1978)



En los 70 habían salido algunas películas slasher pero no era un subgénero que entusiasmara, todo cambió tras este film, con John Carpenter (La cosa, Vampiros entre otras) de director uno de los dos grandes maestros del terror (Wes Craven es el otro). Como una película independiente que costo 325.000 dolares hacerla y gano 70 millones de dolares en todo el mundo casi 200 veces lo que costó. El mismo Carpenter tenía un contrato para ganar el 10% de las ganancias de la película creyendo el productor que no sería más que otro film de terror más. La película está en la biblioteca del congreso de Estados Unidos desde 2007 como cultural, históricamente o estéticamente significativa.

Michael tan solo tenía seis años cuando asesinó a toda su familia en la noche de Halloween. Tras el terrible suceso, el niño es internado en un psiquiátrico. Han pasado quince años y Michael sigue interno, considerado un peligroso psicópata.  Sin embargo, el joven consigue huir del psiquiátrico en la víspera de la fiesta de Halloween, teniendo en mente un único objetivo: regresar a su pueblo para volver a matar. Allí comete una serie de horribles asesinatos sin saber que un médico del manicomio del que escapó le sigue la pista muy de cerca.



El film es una obra maestra, Haloween no es el primer slasher, pero es el que inició la fiebre por la slashermanía. Jaime Lee Courtis no era la primera opción pero Debra Hill guionista pensó que era bueno tener a la hija de la actriz de Psicosis. Los créditos de apertura dan escalofríos, la música provoca mucha tensión y como se acercan a la calabaza da mal rollo.  Se pidió a Carpenter que dirigiera una película sobre un maníaco que acechara y matara niñeras, basándose en la muerte de una estudiante de la universidad de Missouri que fue asesinada mientras hacia de niñera en los años 50.



La música es escalofriante, intensa, usada en exceso, pero establece una marca registrada. El diseño del monstruo es genial. El guión es fuerte, aunque simplista. Este tipo de horror es visceral pero no necesariamente sangriento. Si algunos slashers confían en la sangre, esta lo hace en el acecho desde las sombras. La simplicidad de la historia no desmiente su grandeza: Un loco, encarcelado por homicidio cuando el niño sale de su institución quince años más tarde y regresa a su pequeño pueblo para volver a matar.



La escena de la clase es la primera vez que se enseña en el subgénero que el tema de conversación en la escuela tiene que ver con la película (aquí hablan del destino y la imposibilidad de huir de él). Ver como Michael Myers la sigue poco a poco acechándola te hace que aumente la tensión y nos enseña lo vulnerables que son las víctimas frente al asesino. Aunque viéndola hoy en día quizás echamos de menos algunas muertes más, pero es un film inquietante que funciona muy bien, el ambiente y la música acompañan perfectamente la tensión. Hay indicios de posesión, algo de alcohol, desnudez, una niñera y una máscara genial y obtienes una película divertida y espeluznante.

Las escenas en las que Michael observa a alguien desde las sombras, consiguen crear un asesino temible y oscuro. Hay muchos momentos llenos de nada más que chicas caminando por los vecindarios tranquilos, charlando. A diferencia del género que marcó el comienzo,  Halloween se toma su momento antes de matar a alguien nuevo una vez que Michael llega a su territorio, pero nunca es aburrido. Una chica que conozco una vez dijo que era una mierda porque: "¡Sabía que  él se sentaría detrás de ella!" Claro que lo sabía, porque Halloween fue tan bueno en todo lo que hizo que miles de cineastas lo copiaron después. Solo un tonto intentaría negarlo en términos de importancia e influencia. Es la mejor película de Slasher, y probablementeel mejor film de terror para adolescentes de todos los tiempos.



Las muertes están bastante bien: la primera es un gran plano secuencia, pero el final esta mal rodada; la segunda no se ve, a las dos chicas las estrangula y la del chico es clavado en la pared por un cuchillo de carnicero. hoy en día no parecen gran cosa, pero están bastante bien.

La noche que él vuelve a casa. Halloween es la mejor película para acechar y matar. Es un slasher casi perfecto, que se convirtió en una de las mejores películas de terror de la historia. Una de las primeras escenas se compone principalmente de una toma de largo punto de vista que te pone detrás de la máscara de un niño psicópata. Luego nos relajamos con la exposición agradable y prolongada de las personas promedio de la escuela secundaria con fondos simples. La película se pasa muy rápido y disfrutas cada minuto del film.
  • Película    10
  • Terror       10
  • Muertes    10
  • Guion       10

Comentarios

Entradas populares de este blog

La matanza de Texas el origen (2006)

La matanza de Texas 4 La nueva generacion (1994)

Midnight Movie (2008)